WASHINGTON .- El departamento de Justicia de Estados Unidos y la CIA iniciarán una averiguación conjunta para esclarecer por qué se destruyeron los videos grabados durante los interrogatorios de dos supuestos miembros de al-Qaeda.
El director de la CIA, general Mike Hayden, dijo que el organismo de inteligencia cooperará con la indagación, la cual será la base para decidir si es necesaria una investigación más profunda.
Miembros del partido demócrata acusaron a la CIA de esconder evidencias de posibles casos de torturas y abusos a detenidos, sin embargo la central de inteligencia norteamericana señaló que destruyó las cintas de los interrogatorios para proteger la identidad de sus agentes.
Se espera que a inicios de la próxima semana, funcionarios del departamento de Justicia, abogados de la CIA y el inspector general de la organización de inteligencia comiencen la averiguación.
En un comunicado, Hayden se mostró complacido con la medida, a la que describió como “una oportunidad para aclarar las preguntas que se han presentado en torno a la destrucción de los videos que ocurrió en 2005".
En un comunicado dirigido a los empleados de la CIA, Hayden dijo que el organismo había comenzado a grabar los interrogatorios en 2002 y que se decidió borrar los videos porque carecían de "valor de inteligencia" y representaban un riesgo de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que no recordaba la existencia de tales cintas y negó que haya un plan para destruir ese material.
El anuncio de la averiguación se produce después de que los líderes demócratas exhortaran a que se llevara a cabo una investigación criminal sobre las actuaciones de la CIA.El senador Dick Durbin, el segundo demócrata más influyente del Senado, hizo un llamado para que el fiscal general de la nación investigue si los agentes de la CIA han violado la ley.
Además, otros congresistas acusan a la central de inteligencia de encubrimiento y calificaron la explicación dada por la entidad estadounidense como “una excusa patética".
Las revelaciones de la CIA han despertado las críticas de los grupos de derechos humanos y defensores de las libertades civiles. La organización Human Rights Watch dijo que, al borrar las cintas, hubo "una destrucción de evidencias" y calificó de "falsas" las razones esgrimidas por el órgano de inteligencia.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) acusó a la agencia de mostrar indiferencia ante la ley. Grupos pro derechos humanos dicen que el tormento de toca, un método a través del cual se provoca que el sospechoso sienta que se ahoga, es una técnica que se enmarca dentro de la tortura de acuerdo con varios tratados internacionales, de los cuales Estados Unidos es miembro, informó BBC Internet