EMOLTV

Autoridades de diversos países comienzan a llegar a Argentina para cambio de mando

La investidura de Cristina Fernández de Kirchner está programada para las 14:00 horas locales de mañana en la sede del Parlamento. A las 18:00 horas, la nueva Presidenta tomará juramento a los 11 ministros de su gabinete y luego se entrevistará con algunos de los asistentes a la inédita toma de posesión.

09 de Diciembre de 2007 | 17:36 | Agencias

BUENOS AIRES.- Autoridades de varios países latinoamericanos comenzaron a llegar hoy a Buenos Aires para asistir mañana a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como primera Presidenta de Argentina elegida por voto popular.


El primer Jefe de Estado en llegar hoy a la capital argentina fue el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que Fernández de Kirchner "viene a fortalecer el proceso de cambio en la región" y aseguró además que tiene "la maravillosa condición de ser mujer, lo que le aporta mayor astucia".


Horas después lo hizo el Mandatario boliviano, Evo Morales, quien al desembarcar en Buenos Aires expresó su "admiración" por el Presidente saliente, Néstor Kirchner, y se mostró confiado en que durante la gestión Fernández "se profundizará la hermandad entre ambos países".


El Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, también tuvo palabras de elogio para Fernández a su llegada a Buenos Aires.


"Es un gran acontecimiento, que llena de alegría no sólo a América Latina sino al mundo entero, debido a la posesión de la primer mujer electa democráticamente a la presidencia de la república en la historia argentina", dijo Correa.


"Otro paso también trascendental para esta reinvindicación de la mujer latinoamericana y la mujer mundial", agregó.


A la transmisión de mando también asistirán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vázquez; Honduras, Manuel Zelaya, y el Príncipe Felipe de Asturias, en representación del rey Juan Carlos de España.


También confirmaron su asistencia el Presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom; el vicepresidente de Perú, Luis Giampetri Rojas; el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mangue, y los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y Palestina, Riad El Malki.


Igualmente son esperados representantes de EE.UU., Canadá, Israel y varios gobiernos europeos, así como de organismos internacionales.


Algunos de los mandatarios y autoridades que asistirán a la toma de posesión, aprovecharán su estadía en la capital argentina para mantener encuentros bilaterales y analizar asuntos de relevancia en la región, entre ellos el tema de los secuestrados en Colombia.


Inédito cambio de mando


Cristina Fernández, de 54 años, recibirá mañana la Presidencia de manos de su esposo, Néstor Kirchner, en una ceremonia prevista para las 14:00 horas locales (17:00 horas GMT) en la sede del Parlamento.


Tras jurar y pronunciar su primer discurso a la nación ante la Asamblea Legislativa, Fernández hará un recorrido en automóvil hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.


A las puertas de la casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, se celebrará un festival artístico denominado "Fiesta de la democracia", donde actuarán, entre otros, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla.


En la sede del Ejecutivo argentino, a las 18:00 horas locales (21:00 horas GMT), Fernández tomará juramento a los 11 ministros de su gabinete, varios de los cuales heredó de la gestión de su esposo.


Tras la toma de posesión, Fernández también tiene programada una docena de reuniones bilaterales, la primera de ellas con el Primer Ministro francés, François Fillon, que se encuentra desde ayer en Buenos Aires, con quien analizará el drama de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Argentina también buscará avanzar con Francia en la negociación para refinanciar deudas de unos 6.300 millones de dólares con el Club de París, asunto que se prevé que Fernández abordará el martes con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn.


Fernández también se entrevistará con Chávez; con su homóloga chilena, Michelle Bachelet; con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con el Príncipe Felipe.


Está pendiente de confirmación una cita con Lula da Silva, a quien Fernández visitó en Brasilia el mes pasado, días después de ser elegida Presidenta en primera vuelta con el 45,29% de los votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?