NUEVA YORK.- El número de niños en todo el mundo que muere antes de los cinco años de vida cayó a menos de 10 millones en 2006, algo inédito en la historia reciente, indica un informe de la ONU que se divulga este lunes.
El informe del fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) atribuye el progreso en los índices de mortalidad infantil a los avances en el cuidado de la salud.
La directora de Unicef, Ann Veneman, afirma en un comunicado que acompaña el documento que "al tiempo que la información muestra un progreso considerable, todavía queda mucho por hacer".
Unicef indica que entre 1990 y 2004 más de 1.200 millones de personas lograron acceso al agua potable.Además, entre 1996 y 2000 crecieron significativamente los niveles de amamantamiento en los países en desarrollo, entre ellos se destacan siete subsaharianos que registraron un aumento de 20%.
También se señaló el uso de las redes con insecticida para controlar el paludismo entre los menores y la mejor distribución de medicamentos antirretrovirales, que reducen la transmisión del VIH/SIDA de madres a hijos.
Pero, siempre según Unicef, subsisten problemas como por ejemplo la muerte de 500.000 mujeres por año por complicaciones durante el embarazo, la mitad de ellas en Africa subsahariana.
El estudio también encontró niveles alarmantes de falta de saneamiento, higiene y agua potable, que contribuyen a la muerte de más de 1,5 millones de niños cada año por diarrea y enfermedades relacionadas.