BUENOS AIRES.- El presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y su inminente sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, lanzaron esta noche un llamado a la organización guerrillera FARC para que libere a la rehén colombo-francesa Ingrid Bentacourt.
"Llamamos seriamente por su libertad (de Betancourt) todos los pueblos del mundo. Dios quiera que pronto se pueda solucionar", dijo el mandatario al iniciarse la cena en honor de las 160 delegaciones extranjeras en el ceremonial Palacio San Martín, en la víspera de los actos de traspaso del poder.
Cristina Kirchner le siguió en el uso de la palabra diciendo que "vamos a responder a la invitación del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a colaborar en esta cruzada por la vida y la libertad".
"Estaremos haciendo honor también al Día de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre) y esa Declaración Universal, tras el horror de la Segunda Guerra y el horror del Holocausto. No tuvimos demasiado éxito en el Siglo XX. Esperemos que ahora nos vaya un poco mejor", dijo la mandataria electa.
Néstor Kirchner dijo, en alusión a que una de las mesas estaba Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt: "saludo especialmente a una madre que esta sufriendo junto a su familia por su hija secuestrada".
Pulecio había pedido el domingo apoyo de los gobiernos para la liberación de su hija y calificó de "desalmado" al presidente colombiano Alvaro Uribe.
"Pido el apoyo de todos los jefes de Estado presentes en este momento en Argentina para que sin más dilaciones ni condiciones se busque la manera de que Ingrid y otros rehenes sean liberados", afirmó Pulecio a la prensa sobre los numerosos mandatarios que asisten a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner.
Buenos Aires es un escenario involuntario de las tratativas por la liberación de rehenes en el marco de la presencia de casi una decena de jefes de Estado, entre ellos Uribe.
El primer ministro francés, François Fillón, también en Buenos Aires, consideró en Buenos Aires que la liberación de Betancourt es "cuestión de vida o muerte" dos días después de que Sarkozy clamó por su libertad en un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda.