BAGDAD.- Siete presos en una cárcel del Ministerio del Interior iraquí murieron el lunes en un ataque con mortero en el centro de Bagdad, dijo un funcionario de seguridad de Irak.
Otras 21 personas resultaron heridas en sus celdas, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado. Entre dos y tres rondas de mortero impactaron en las instalaciones, agregó.
El Ejército de Estados Unidos dijo que había recibido reportes de un ataque de fuego indirecto sobre la cárcel, pero había pocos detalles inmediatamente disponibles.
La prisión alberga principalmente a supuestos insurgentes. La mayoría de los miles de prisioneros en cárceles iraquíes son árabes sunitas acusados de ataques contra las fuerzas de seguridad de Irak y Estados Unidos.
La fuente dijo que los heridos aún eran considerados sospechosos y estaban siendo tratados en la cárcel.Un reporte de Naciones Unidas sobre derechos humanos expresó este año su "preocupación" por el uso de la tortura y "otro tratamiento inhumano" en los centros de detención manejados por los ministerios del Interior y Defensa de Irak.
El Gobierno iraquí liderado por chiítas reconoció algunos casos de abuso de detenidos, pero afirmó que la tortura no era sistemática.