SEUL.- Después de más de medio siglo de interrumpción, las dos Coreas reanudaron el martes un enlace ferroviario regular, por ahora reservado al tráfico de mercancías pero que simboliza su acercamiento, dos meses después de una histórica cumbre intercoreana en Pyongyang.
"Es un sueño que se hace realidad", declaró Shin Jang-Chul, el maquinista que tuvo el honor de conducir el primer convoy del primer servicio ferroviario regular en 56 años entre las dos ex enemigas, aún teóricamente en guerra ya que nunca han firmado un tratado de paz tras el conflicto de Corea de 1950-53.
"Estoy feliz por conducir este tren a Corea del Norte, donde nacieron mis padres. Espero que no quedará reservado sólo a las mercancías sino que también será usado para los turistas", añadió.
La locomotora y sus mercancías pasaron por la estación surcoreana de Dorasan antes de cruzar la frontera ultramilitarizada con el territorio norcoreano por el paso de Panmun, especificó el ministerio surcoreano para la Reunificación.
Inaugurada por el presidente estadounidense, George W. Bush, en 2002, la estación de Dorasan se ha convertido en el símbolo de la reconciliación entre ambas Coreas.
"Reabrimos esta línea que estuvo cortada durante 56 años", declaró Lee Chul, el presidente de la Corporación Ferroviaria de Corea Korail, responsable del transporte de pasajeros y mercancías en Corea del Sur.
Seúl ha financiado durante años las obras para modernizar la vía ferroviaria y desminar la zona.
El nuevo enlace permitirá la entrega de materiales de construcción, inscritos en el marco de ayudas de Seul a Pyongyang.
La línea servirá al complejo industrial de Kaesong, en la ciudad fronteriza norcoreana del mismo nombre y que se considera un "laboratorio" de la cooperación económica intercoreana.
El gobierno de Seúl espera reducir de esta forma el coste del transporte de los materiales a Kaesong, que actualmente lo hace un servicio regular de camiones.
En mayo se efectuó ya un recorrido de prueba de 20 kilómetros entre la localidad surcoreana de Munsan y la norcoreana de Bongdong. Sin embargo, la puesta en marcha de la línea regular se vio retrasada por las exigencias de Pyongyang de garantías de seguridad.
El establecimiento de un enlace ferroviario tras la apertura de las rutas interfronterizas en 2005 fue aprobado en la histórica cumbre de 2000 en la capital norcoreana que marcó un proceso de acercamiento entre ambas Coreas.
Sin embargo, su reapertura concreta fue decidida después de la segunda cumbre intercoreana de octubre, también en Pyongyang, que terminó con una declaración conjunta en favor de la paz y la prosperidad económica de la enínsula coreana.
El régimen capitalista de Corea del Sur es el segundo proveedor de ayuda al Norte. La maltrecha economía de la dictadura comunista norcoreana se apoya ampliamente en la ayuda exterior para alimentar a sus 23 millones de habitantes.