EMOLTV

Número de muertos por atentados en Argelia asciende a 52

Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado los ataques.

11 de Diciembre de 2007 | 09:02 | AFP

ARGEL.- Al menos 52 personas murieron en dos atentados simultáneos perpetrados esta mañana en Argel, uno en el barrio residencial de Hydra y el otro frente a la Corte Suprema en Ben Aknu, en las alturas de la capital, según informó el ministro del Interior, y fuentes médicas y de seguridad.


Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado los ataques, que además dejaron un elevado número de heridos y cuantiosos daños materiales.


Entre los lesionados hay algunos extranjeros.


En ambos atentados fueron utilizados coches bomba, según el ministro argelino del Interior, Yazid Zerhouni.


"El balance es muy elevado", reconoció sin aportar otras precisiones.


Uno de los vehículos era conducido por un kamikaze, aseguró.


Todas las viviendas ubicadas en las inmediaciones presentan graves daños y espesas columnas negras de humo se desprendían de los vehículos después de las explosiones.


El gabinete suspendió la reunión semanal para permitir que los responsables de diversos sectores del gobierno pudieran seguir el desarrollo de los acontecimientos.


Quince de las víctimas perdieron la vida en un primer atentado ocurrido en Hydra que estaba dirigido al parecer contra la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según el ministro Zerhouni, quien se desplazó de inmediato al lugar.


Algunas versiones indicaron inicialmente que la acción había sido perpetrada con un camión-bomba de transporte de combustible, pero esa hipótesis fue luego descartada.


En el edificio del ACNUR hubo algunas víctimas, reconoció un portavoz de la organización sin proporcionar otros detalles.


"El atentado de Hydra fue perpetrado por un kamikaze, según los primeros testimonios", agregó.


En ese sector de la capital argelina están ubicadas las nuevas sedes de los ministerios de Energía y de Finanzas, así como numerosas embajadas y residencias diplomáticas.


El barrio, donde residen muchos extranjeros, está permanentemente vigilado por la policía.


El segundo atentado estuvo dirigido contra el Consejo Constitucional y la Corte Suprema, ubicados en el sector de Ben Aknun, en las alturas de la capital, precisó el ministro.


La explosión alcanzó a un autobús ocupado por estudiantes que se encontraba frente a los edificios.


En ese atentado hubo 12 muertos y numerosos heridos, según un primer balance de fuentes médicas.


"Hay por lo menos 12 muertos frente a la Corte Suprema", precisó un miembro del servicio médico junto al autobús de transporte estudiantil que resultó pulverizado por la explosión.


Por el momento, sin embargo, era imposible saber el número exacto de víctimas y su distribución entre los dos atentados.


Un cordón de seguridad fue desplegado de inmediato y la carretera que conduce a la zona, donde están la Corte Suprema y el Consejo Constitucional, fue cerrada a la circulación.


Numerosas ambulancias se dirigieron hacia los lugares de ambos atentados.


Argelia enfrenta un recrudecimiento de la violencia atribuido al ex Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC). Esa organización adhirió a la red terrorista que dirige Osama bin Laden con el nombre de Rama Magrebí de Al Qaeda.


El último pico de violencia importante en Argelia ocurrió a principios de septiembre, cuando dos atentados suicidas provocaron 54 muertos.


El 6 de septiembre, en un atentado suicida que al parecer estaba dirigido contra el Presidente Abdelaziz Buteflika en Batna (este del país), provocó 22 muertos y más de un centenar de heridos.


El 8 de septiembre tuvo lugar otro ataque contra un cuartel de guardacostas en la ciudad portuaria de Dellys, 70 kilómetros al este de la capital, donde hubo 32 muertos y 45 heridos.


Los atentados de hoy dieron inmediatamente origen a una serie de condenas. Uno de los primeros en reaccionar fue el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hace pocos días había realizado una visita oficial a Argelia. En una conversación telefónica con Buteflika, Sarkozy "condenó con firmeza" los dos atentados, que calificó de "actos bárbaros y odiosos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?