JERUSALEN.- La ONU realizó un "llamado de urgencia" para recaudar la suma récord de 462 millones de dólares destinados a hacer frente a las necesidades humanitarias de los territorios palestinos en 2008.
El "llamamiento de urgencia" fue hecho por 40 organismos, entre agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales humanitarias que trabajan en los territorios palestinos, según un comunicado de Naciones Unidas.
Esa nota dibujó un sombrío y preocupante balance de la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel y donde el índice de pobreza entre la población alcanza 57%, según cifras oficiales de la Autoridad Palestina.
La situación es especialmente difícil en la franja de Gaza, "que ha quedado prácticamente aislada del resto del mundo" después de que el movimiento islamista Hamas se hiciese con su control en junio.
"La dependencia de la ayuda que suministras organismos como la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Programa Alimentario Mundial (PAM) alcanza 80% en Gaza y ese nivel está encaminado a aumentar debido al cierre de las fronteras", subrayó el comunicado.
Por lo que respecta a Cisjordania, la nota de la ONU especificó la "fragmentación" del territorio debido a la barrera de separación construida por Israel, las colonias judías y los puestos de control del ejército israelí, "que pasaron de 528 a 563 entre enero y septiembre de 2007".
En este contexto, el "llamamiento humanitario para 2008 se establece en 462 millones de dólares, cifra un poco superior al de 2007", que fue de 426 millones de dólares.