CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI lanza un llamado formal por el "desmantelamiento progresivo y concordado de las armas nucleares existentes", en su mensaje por la Jornada Mundial de la paz 2008 presentado hoy en el Vaticano.
"En esta fase en la que el proceso de no proliferación nuclear está desacelerando, siento el deber de exhortar a las autoridades a retomar con más firme determinación las negociaciones", afirma el Pontífice.
En el texto, Benedicto XVI subraya el peligro de que "se multipliquen los países que tienen arma nuclear". Y denuncia "con pesar el aumento del número de Estados implicados en la carrera de armamentos".
Como responsables de este "funesto comercio", el Papa señala a "los países del mundo industrializado que obtienen ricas ganancias con la venta de armas" y a las "oligarquías dominantes en tantos países pobres que quieren reforzar su poder".
En el mensaje, titulado "Familia humana, comunidad de paz", Benedicto XVI menciona además las numerosas crisis internacionales, de Africa a Medio Oriente. "La humanidad vive hoy desgraciadamente grandes divisiones y fuertes conflictos que arrojan oscuras sombras sobre su futuro", concluye.