LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori será sometido hoy a un examen médico para verificar si está en condiciones de asistir a la lectura de la primera sentencia en su contra, luego de que ayer sufriera una crisis hipertensiva durante el inicio del juicio por los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y las torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, cometidos durante su gestión (1990-2000).
La Justicia peruana prevé dictar a las 15:00 horas locales (20:00 horas GMT) de hoy la primera sentencia a Fujimori, referida al supuesto registro ilegal de la vivienda de la esposa de su ex jefe de espías Vladimiro Montesinos.
"En la mañana tiene que hacer una nueva evaluación pero ya anoche había recuperado sus niveles normales de presión, se sentía muy bien y estaba totalmente dispuesto a participar, obviamente la última palabra la tienen los médicos", dijo el legislador fujimorista Carlos Raffo.
Un portavoz del Poder Judicial explicó que la sentencia no puede ser leída si el procesado no está presente.
Según el dictamen fiscal referido a este caso, Fujimori dispuso en noviembre de 2000 el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, para supuestamente ubicar y ocultar videos que lo vincularían con casos de corrupción.
Los fiscales han solicitado siete años de prisión en este proceso sumario para el ex Mandatario, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.
Por su parte, Fujimori ha afirmado que al ingresar a la casa de Becerra tenía como único objetivo ubicar y entregar a las autoridades a Montesinos, según declaró su abogado César Nakasaki.