Ban Ki-moon presidirá el cierre de la reunión que se realiza en Bali.
AFPBALI.- La raza humana enfrenta su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió el martes el secretario general de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al congreso sobre clima debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El secretario general llegó a la isla turística de Bali para presidir los últimos días del congreso de dos semanas, que busca establecer una agenda y un plazo para las conversaciones que derivarán en un pacto con el fin de combatir el cambio climático, el cual reemplazará al Protocolo de Kioto en el 2012.
Ban exhortó a actuar con rapidez mientras los negociadores trabajaban en un documento final con las decisiones adoptadas en el congreso. Una versión obtenida por The Associated Press el martes incluía directrices para que los países industrializados recorten sus emisiones totales entre el 25% y el 40% para el 2020.
"La situación es tan desesperadamente grave que cualquier demora podría colocarnos más allá del punto de inflexión, después del cual los costos ecológicos, financieros y humanos se incrementarían en forma dramática", dijo Ban Ki-moon en un discurso ante los delegados. "Estamos en una encrucijada (...) Un camino conduce a un acuerdo amplio sobre el cambio climático, y el otro a la extinción. La elección es clara", dijo.
El borrador más reciente del documento, que será difundido el viernes al concluir el congreso, incluyó una nueva mención de los "compromisos cuantificados para la limitación y reducción de las emisiones nacionales" para los países industrializados.
Estados Unidos rechazó el pacto de Kyoto en 1997 en parte porque incluía recortes de emisiones obligatorios, y Washington sólo ha respaldado objetivos voluntarios. La palabra "compromiso" —que no se encontraba en un borrador anterior obtenido el fin de semana— probablemente enfrente oposición por parte de la delegación estadounidense.
La Casa Blanca se ha opuesto públicamente a la mención de objetivos o directrices para el recorte de emisiones en el documento de Bali, bajo el argumento de que es prematuro fijar metas en una fecha tan temprana. Las negociaciones para un pacto posterior a Kioto durarán al menos dos años.