EMOLTV

La Haya adjudica a Colombia tres islas reclamadas por Nicaragua

La Corte sostuvo que según un tratado suscrito en 1928, son colombianas las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

13 de Diciembre de 2007 | 08:57 | Agencias

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya afirmó que pertenecen a Colombia tres islas reclamadas por Nicaragua, y agregó que dictaminará sobre el diferendo bilateral en otras islas y la frontera marítima de ambos países.


En un fallo leído por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, el más alto tribunal de la ONU rechazó en parte la posición colombiana en un reclamo presentado por Nicaragua sobre la soberanía de islas en el archipiélago de San Andrés y Providencia, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua.


La Corte dijo que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedó determinada por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.


Pero señaló que el acuerdo no determinó la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, ni la frontera marítima.


El fallo de hoy se centró específicamente en las cuestiones de jurisdicción de la Corte, pero no trató temas de fondo del contencioso, cuya fecha de inicio de las audiencias orales todavía tiene que ser fijada.


Nicaragua elevó en 2001 ante la Corte el contencioso contra Colombia, basando su denuncia en el artículo 31 del "Pacto de Bogotá" de 1948, en el que Bogotá y Managua se comprometieron a reconocer la competencia de la CIJ en la resolución de conflictos relacionados con el Derecho Internacional o la interpretación del Tratado.


Bogotá negó la existencia del problema, pues considera que la frontera entre los dos países quedó fijada en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.


Nicaragua, en cambio, incide en la existencia del litigio, como lo demuestra, a su juicio, que después de 1930 han tenido lugar negociaciones bilaterales entre los dos países para intentar resolverlo.


Ex Presidente colombiano: Fallo deja un sabor "agridulce"


"Era una decisión previsible, pero deja un sabor agridulce", dijo el ex Presidente colombiano Ernesto Samper (1994-98) luego de que la resolución de la CIJ fuera hecha pública.


"La conclusión a mi juicio, sin sensacionalismo, es que tenemos que comenzar a prepararnos para renegociar nuestra delimitación submarina con Nicaragua, que era algo a lo cual nos habíamos negado sistemáticamente en el pasado", declaró el ex Mandatario a radio Caracol.


La decisión del tribunal implica que si no existe un acuerdo entre los dos países, la CIJ deberá celebrar un juicio en el futuro para aclarar la cuestión.


"Yo no me esperaría a que sea la Corte la que fije la delimitación, porque con lo que sucedió recientemente con el tratado entre Nicaragua y Honduras, lo más probable es que no nos vaya tan bien como pensamos", indicó Samper.


El ex presidente reconoció que varios dirigentes colombianos, incluido él, "esperaban desde hace varios años que la Corte llevara a esta situación, es decir que Colombia tiene que sentarse a negociar con Nicaragua o de lo contrario la Corte actuará porque ya asumió directamente la competencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?