BOGOTÁ.- El canciller colombiano, Fernando Araújo, señaló que su país seguirá ejerciendo soberanía en el área reclamada por Nicaragua, a pesar del fallo emitido hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que, aunque admite la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, desconoce la existencia de una frontera marítima en el meridiano 82, como lo plantea Bogotá.
"Vamos a seguir ejerciendo nuestra soberanía en los términos en que históricamente lo hemos hecho", dijo Araújo refiriéndose a los cayos caribeños de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.
En 2001, Nicaragua presentó una demanda para que la CIJ se pronunciara sobre la soberanía de un territorio que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.
En la resolución hecha pública hoy, la CIJ se declaró competente para juzgar la delimitación de la frontera marítima común, pero admitió que carece de jurisdicción para definir la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que quedó establecida a favor de Bogotá en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.
"Colombia seguirá ejerciendo la soberanía hasta el meridiano 82 mientras la Corte no tome una determinación diferente", señaló por su parte desde La Haya Julio Londoño, agente de Bogotá ante el tribunal.
"Hay que esperar lo que señale la Corte y naturalmente las partes, estando el asunto pendiente ante la Corte, se tienen que limitar a no hacer nada que pueda afectar la situación que está planteada en el área", agregó Londoño.
Araújo y Londoño coincidieron en que el fallo no obliga por ahora a las partes a negociar, e indicaron que Bogotá prepara los alegatos respecto de la frontera.
"La Corte no se ha referido en ningún momento a ese tipo de negociaciones", dijo el canciller.
El tribunal "puede en algún momento hacer la delimitación o dar pautas a las partes sobre cómo se debe hacer, pero por ahora sólo ha dicho que asume la competencia", complementó Londoño.
Satisfacción en Nicaragua
En tanto, Nicaragua acogió con satisfacción el fallo. "Estamos contentos", afirmó desde La Haya el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en declaraciones difundidas en Managua por "Radio Nicaragua".
La sentencia "elimina el meridiano 82 como frontera y nos deja a Nicaragua y Colombia (en libertad para) encontrar de manera justa y adecuada la verdadera frontera", añadió Santos.
La decisión de la CIJ fue destacada también por el jurista Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional y ex asesor de la Cancillería, quien afirmó que a partir de hoy "Nicaragua rompe el muro de contención impuesto por Colombia en el meridiano 82".
"Con este fallo histórico se cae la estrategia fundamental de Colombia, que estaba dirigida a legitimar el meridiano 82, y ésa es la victoria de Nicaragua, porque el corazón de la disputa ha sido siempre la proyección de nuestros espacios marítimos", afirmó.
"La Corte acaba de decir que no hay una frontera en el meridiano 82, y lo esencial de esto es que Nicaragua recupera plenamente la posibilidad de acceder al mar es su plataforma continental", acotó.
En su parte medular, la sentencia concluye que el tratado de 1928 y su protocolo de 1930 "no afectan la delimitación general" de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, que tendrán que analizar los pasos para definirla, observó Herdocia.
Para el canciller nicaragüense, el fallo también representa "un gran avance, porque ratifica la posición del gobierno de Nicaragua de que los diferendos entre naciones hermanas deben ser resueltos por la vía civilizada".
"Tenemos que alegrarnos de poder resolver las diferencias por nosotros mismos, y pueden tener la absoluta seguridad de que el gobierno de Nicaragua tiene la voluntad de encontrar las formas mas justas y adecuadas para resolver los diferendos", sostuvo Santos.