BOGOTA.- La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó este jueves un llamado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a que respete a Colombia y no se entrometa en los asuntos internos del país.
"Le exigimos enérgicamente al señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela que detenga las constantes arremetidas contra la dignidad de la Patria y contra la dignidad del señor presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe Vélez", reza un aparte del mensaje.
"Lo instamos a que de inmediato detenga las intervenciones en los asuntos internos del país, que violan uno de los principios básicos de las naciones modernas como lo es el de la soberanía de los pueblos", añadió la declaración aprobado por unanimidad y que será enviada al mandatario del vecino país.
En el texto también "demandan" a Chávez "absoluto respeto por la soberanía colombiana, sus instituciones democráticas, representadas en el presidente Uribe, al cual rodeamos desde la Cámara como lo hace toda la Nación".
Chávez desplegó una fuerte arremetida verbal contra Uribe luego de que éste lo cesara abruptamente en sus funciones de mediador ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de al menos 45 secuestrados por los rebeldes.
Además, el pasado 27 de noviembre Chávez llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.
El lunes pasado en Buenos Aires, Chávez aseguró que la decisión de Uribe de cesarlo en la mediación con las FARC "pulverizó la confianza" y dijo que ello afectará también las relaciones comerciales de ambos países.
"Todo eso se va a venir abajo", dijo Chávez al ser consultado sobre las relaciones económicas entre ambos países. "Yo ahora en vez de comprar en Colombia, me iré a Brasil, a Centroamérica, a Nicaragua", advirtió.