ISLAMABAD.- Pakistán repitió este viernes que su arsenal nuclear está a salvo de "cualquier prueba", después de que la prensa internacional planteara el temor a que la bomba atómica pueda caer en manos de Al Qaeda.
El presidente estadounidense George W. Bush, del cual Islamabad es un aliado clave desde el 11 de septiembre del 2001 en su "guerra contra el terrorismo", afirmó no obstante el martes que no está preocupado "de momento" por esa eventualidad.
Las autoridades "tomaron nota de la campaña hostil llevada a cabo por una parte de la prensa internacional en cuanto al arsenal nuclear" de Pakistán, señala la Autoridad del Comando Nacional (NCA) en un comunicado difundido tras una reunión que ha presidido el jefe del Estado, Pervez Musharraf.
"Reiterando que la seguridad del armamento nuclear paquistaní resiste cualquier prueba, la NCA lanza una advertencia a los que agitan los temores de manera irresponsable", añade la nota.
Esta república islámica de 160 millones cuenta con unas 50 cabezas nucleares, oficialmente desde 1998. El debate sobre su seguridad se avivó en los últimos meses debido a la grave crisis política en la que está sumido Pakistán y al recrudecimiento sin precedentes de los ataques de los combatientes islamistas próximos a Al Qaeda, que en este añomataron a unas 700 personas.
Además, los fundamentalistas ganan terreno militarmente en el noroeste del país.