WASHINGTON. - El casquete polar del Artico se derritió a un ritmo sin precedentes en el verano boreal de 2007, perdiendo un área de hielo del tamaño del estado de Alaska, indicaron científicos estadounidenses en una conferencia esta semana.
"La tasa promedio de pérdida de hielo cada verano, año a año hasta 2006, fue igual a un área del tamaño de Virginia Occidental", o unos 62.800 kilómetros cuadrados, dijo Michael Steele, oceanógrafo en la Universidad de Washington en Seattle.
Pero la disminución del hielo entre 2006 y 2007 "fue casi equivalente al área de Alaska" o unos 1,7 millones de kilómetros, dijo Steele a la AFP."Fue un enorme retroceso", dijo Steele, uno de los investigadores que discutieron el tema en la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU) en San Francisco, California.
El casquete polar cubre actualmente aproximadamente 4,13 millones de kilómetros cuadrados, su superficie más pequeña de los tiempos modernos, indicó otro conferencista, Wieslaw Maslowski, oceanógrafo en la Naval Postgraduate School de Monterey, California.
Si sigue esta tendencia, el Océano Artico podría quedarse sin hielo en los tres meses de verano hacia 2013, advirtió Maslowski. Aunque se negó a hacer la misma proyección, Michael Steele, observó que el Océano Artico nunca había estado tan caliente en verano.