LA PAZ.- Cuatro regiones con prefectos opositores se alistan para sancionar el sábado sus estatutos autonómicos en cabildos convocados por los líderes civiles, mientras el presidente Evo Morales recibirá a la misma hora en La Paz un ejemplar del texto de la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.
Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, cuyos ciudadanos votaron por el "Sí" en un referendo sobre autonomías llevado adelante en julio de 2006, decidieron declarar autonomías de facto, porque según sus líderes, la nueva Carta Magna aprobada por la mayoría oficialista no contempla este anhelo perseguido desde hace varios años.
"El sábado a mediodía veremos el nacimiento de una nueva república autonómica", sentenció a una radioemisora local Carlos Pablo Klinsky, presidente de la Asamblea Preautónomica de Santa Cruz, motor de la economía nacional y que encabeza el movimiento.
La propuesta autonómica fue aprobada en asambleas departamentales en esas cuatro regiones, a las que se denomina la 'media luna' por su posición geográfica en el mapa boliviano.
El núcleo de los documentos, que serán presentados en los cabildos convocados en las plazas de Armas de las capitales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, reside en la demanda de que sus autoridades, los prefectos departamentales, se conviertan en gobernadores regionales y los consejos departamentales, en asambleas legislativas elegidas por el voto popular.
Los gobiernos departamentales tendrán la potestad de administrar directamente sus recursos, provenientes principalmente de las regalías petroleras. En un aviso publicado este viernes la Asamblea Autonómica de Santa Cruz aclara que la propuesta autonómica no pretende dividir Bolivia, "porque seguirán existiendo los 9 departamentos", pero podrán dictar sus propias leyes.
El gobierno considera que esas iniciativas autonómicas son sediciosas y secesionistas, pues están al margen de la actual Constitución, según afirmó este viernes el viceministro de Coordinación, Héctor Arce.
Además, el presidente Evo Morales impulsa por su lado la nueva ley fundamental, aprobada el domingo por la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente, apoyada por nueve partidos pequeños.