WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, exigió hoy viernes a Corea del Norte información completa de su programa nuclear, sus reservas de material atómico y de cualquier "actividad de proliferación".
Luego de haber recibido una respuesta a su inédita carta dirigida al líder norcoreano Kim Jong-Il, el Presidente estadounidense volvió a la carga para exigirle a Pyongyang que cumpla con sus compromisos.
"Hay una forma de avanzar para Kim Jong-Il, y un paso importante es una declaración completa de programas y de materiales que hayan desarrollado para crear armas, así como las actividades de proliferación del régimen", dijo Bush.
El Presidente de Estados Unidos no puso un plazo para dicha declaración, y altos funcionarios norteamericanos sugirieron que la fecha inicial del 31 de diciembre podía aplazarse hasta principios de 2008.
Bush no hizo referencias a la respuesta de Corea del Norte a su primera comunicación directa con Kim, una carta del 1 de diciembre. La Casa Blanca había dicho un poco antes que Corea del Norte había entregado una "respuesta verbal" a través de diplomáticos en Nueva York.
"Obtuve su atención a través de una carta, y él (Kim Jong Il) puede atraer la mía informando totalmente de sus programas, incluyendo el plutonio que pudieran haber procesado, cualquiera sea el objetivo con el que lo hayan hecho. Sólo necesitamos saberlo", agregó.