WASHINGTON. - Los estadounidenses son moderadamente menos pesimistas sobre la guerra en Irak que un año atrás, a pesar de que una amplia mayoría de ellos sigue considerando que ese conflicto no vale la pena, según un sondeo del Washington Post/ABC News divulgado este viernes.
El 60% de los consultados opina que el conflicto no vale la pena, cifra que sigue incambiada respecto al año precedente, pero alrededor del 40% de ellos estima que Estados Unidos logró avances en Irak, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a un año atrás.
También son 46% lo que se manifiestan optimistas sobre la evolución de la situación en los próximos doce meses, un aumento de 6 puntos en relación con el año pasado.Esta evolución se aprecia principalmente entre los votantes republicanos, un 77% de los cuales estima que la situación mejora en Irak, contra 54% hace un año.
Los estadounidenses siguen divididos respecto al retiro de las tropas. Un 53% es favorable a un retiro y 43% a mantener las tropas hasta que regrese la calma.Interrogados sobre qué partido es el mejor sobre este tema, 49% menciona al Demócrata y 35% a los Republicano.
El sondeo fue realizado telefónicamente entre el 6 y el 9 de diciembre ante 1.136 personas. El margen de error es de 4 puntos porcentuales.