WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, aceptó hoy la iniciativa para mantener al gobierno federal con fondos de emergencia por una semana más, mientras la aprobación del nuevo presupuesto se encuentra trabada en el Congreso a pocos días del receso de fin de año.
Bush urgió a los legisladores a aprobar nuevas partidas de dinero para las tropas en Irak y Afganistán. El Mandatario pareció sin embargo más optimista que en el pasado en que el Congreso, liderado por la oposición demócrata, podrá limar las diferencias con la Casa Blanca y el oficialismo republicano al declarar que "ellos están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto.
"También entiendo que el Congreso puede proveer un pago inicial para el financiamiento de la guerra que solicité sin cronogramas artificia
les para la retirada", declaró Bush, rodeado de todo su gabinete en la Casa Blanca. "Esos son signos alentadores", destacó. En una lucha de poder que presagia el estancamiento legislativo que podría ocurrir en 2008 -el último año completo de Bush en el gobierno-, el Congreso ha aprobado y enviado al presidente para su promulgación este año sólo una de las cerca de una docena de leyes de gasto.
En tanto, dado que la extensión temporaria de la financiación de emergencia para solventar al gobierno federal expiraba hoy, Bush aprobó la continuación de la medida por el plazo de una semana más.
El Congreso, controlado por demócratas por primera vez en más de una década, se encuentra inmerso desde hace un año en un empate político con la Casa Blanca por el financiamiento de la guerra en Irak ya que trata de fijar mediante la legislación una fecha para la retirada de las tropas estadounidenses del país del Golfo Pérsico.
Bush insistió en que el Congreso apruebe una ley que sea "fiscalmente responsable y no aumente los impuestos" y no fije un calendario para la retirada de Irak. El mandatario cuenta con suficiente apoyo en el Congreso para respaldar un eventual veto suyo a una ley aprobada.
En tanto, urgió a los legisladores a aprobar una extensión del financiamiento de emergencia por un año si el estancamiento actual no se resuelve para el 31 de diciembre.El presupuesto del gobierno está operando según una resolución basada en las asignaciones del plan de gastos del año anterior.
Los líderes demócratas del Congreso consideran continuar las sesiones del Senado durante el usual receso de Navidad y Año Nuevo para evitar que Bush realice designaciones provisorias que no requieran la aprobación legislativa, según informó el diario "Washington Post".
Para mantener vigentes las sesiones, es necesario que al menos un solo senador aparezca físicamente y abra y cierre el Senado dos veces por semana, una táctica que usó el presidente de la mayoría Harry Reid durante el receso por el Día de Gracias en noviembre pasado.