NUSA DUA, Indonesia.- China, India y otros países en vías de desarrollo presentaron objecciones el sábado al borrador de un acuerdo fruto de árduas negociaciones en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Bali (Indonesia), según fuentes oficiales.
Las maratónicas negociaciones se habían visto marcadas por las divergencias entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero este diferendo parecía resuelto después de que los europeos aceptasen eliminar del texto la mención a objetivos cifrados de reducción de gases de efecto invernadero.
El ministro Indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, cuyo país acoge la conferencia, explicó que los países en desarrollo no están de acuerdo con la redacción del texto, en especial en lo que hace referencia a las modalidades de transferencia de tecnología limpia de los países ricos a los pobres.
Esto despertó la ira de un delegado chino que afirmó que las negociaciones al respecto continuaban a puerta cerrada.
Witoelar acedió a suspender el plenario para permitir encuentros restringidos en los que estaría participando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El ministro indio Kapil Sibal había dicho previamente a los periodistas que el texto del acuerdo era demasiado vago en referencia a la transferencia de tecnología.
"No quieren darnos soporte tecnológico. El texto dice apoyo a la tecnología. ¿Qué quiere decir apoyo? ¿Apoyo de quién?", lanzó.