SAO PAULO.- El ejército brasileño realizó sin éxito tres operaciones para buscar en la selva amazónica un supuesto campamento de la guerrilla colombiana de las FARC, donde supuestamente estaba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002.
"Hicimos una operación sigilosa", reveló a la revista Epoca el general Antonio Hamilon Mourao, jefe de la Segunda Brigada de Infantería de Selva del Ejército brasileño.
En tres operativos iniciados el 3 de julio y terminados en noviembre pasados el ejército brasileño recorrió 60 kilómetros de selva virgen en la Serra do Macaco, en la frontera entre Brasil y Colombia.
Las operaciones en Brasil de búsqueda de Betancourt y otros rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron realizadas a pedido del ejército colombiano, según Epoca. En 15 días de duración de las operaciones de búsqueda, el ejército no encontró ningún indicio del paso de las FARC por el lado brasileño de la frontera.
"No creo que los rehenes estén del lado brasileño, pero creo que pueden estar cerca de nuestra frontera", dijo el general Mourao. El ejército de Brasil colocó un comando permanente en la región luego del pedido de los colombianos.
El enlace con los militares de Brasil, el coronel José Páez Ladino, del ejército colombiano, afirmó que no es imposible el paso de la FARC hacia territorio brasileño. "La presión que hacemos sobre las FARC dentro de nuestro territorio ha hecho que la guerrilla se movilice en dirección a nuestros vecinos", afirmó Páez Ladino.