PARÍS.- Unas 90 delegaciones internacionales, entre las cuales las de cinco países latinoamericanos, se reúnen este lunes en París en una conferencia donde se definirá un apoyo financiero para el futuro Estado palestino.
Esta conferencia, que se sitúa en la línea del compromiso político adoptado el 29 de noviembre en Annapolis (EEUU), para la creación de un Estado palestino antes de fines de 2008, tiene por objetivo definir su factibilidad económica.
Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela figuran junto a unos 70 países de la Unión Europea, del Medio Oriente, miembros del G8 (Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá...) que deben participar a nivel ministerial en este conferencia.
El objetivo principal de este "conferencia de donantes para el Estado palestino" es reunir los 5.600 millones de dólares que solicita la Autoridad Palestina.
Este fondo estará destinado por una parte a la reactivación de la economía palestina durante 2008 y por la otra, a un plan trienal de reformas y de desarrollo entre 2008 y 2010.
El secretario general de la ONU Ban Ki Moon, la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y el ministro ruso de Relaciones Exteriores participan en este encuentro, junto al presidente palestino Mahmud Abbas.
Esta conferencia de donantes, que ahora se refiere oficialmente al "Estado palestino" y no a "los territorios palestinos", inaugurada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, fue precedida el domingo en la noche por una cena de los principales participantes con el canciller francés Bernard Kouchner.
Estados Unidos debe anunciar la contribución de más 550 millones de dólares para 2008, y Alemania prometió 200 millones de euros (unos 300 millones de dólares).
La comisaria europea para las Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner indicó el lunes que la Comisión europea iba a anunciar una ayuda para el futuro Estado palestino de 650 millones de dólares para 2008.
Francia, Noruega, la Comisión Europea y el ex primer ministro británico Tony Blair, emisario del Cuarteto para el Medio Oriente, co-presiden este encuentro.
La reunión debe terminarse este mismo día en la tarde, con el anuncio oficial del monto global que se habrá recolectado.