NUEVA YORK.- El que se considera quizás el documento más importante jamás puesto en venta saldrá a subasta este martes, cuando un ejemplar de la Carta Magna, un manuscrito real inglés de 800 años de antigüedad, se ofrezca en la casa Sotheby's de Nueva York.
La carta real, que data de 1297 y lleva el sello del Rey Eduardo I, consagró los derechos del hombre en la ley inglesa y se considera el precursor de documentos como la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.
El vicepresidente de Sotheby's David Redden describió el manuscrito, del que se espera alcanzar de 20 a 30 millones de dólares, como "el documento más importante del mundo".
"Es el tatarabuelo de algunos de los grandes documentos --al menos en Estados Unidos-- de libertad, tales como la Declaración de la Independencia, la Constitución y la Declaración de los Derechos", dijo Redden a la AFP.
"Todos ellos tienen un ancestro en común, que es la Carta Magna", agregó.
El manuscrito es el único de los 17 ejemplares de la Carta Magna todavía existentes con posibilidades de salir a subasta. Casi todos los demás pertenecen a archivos, catedrales o universidades británicas, mientras que la única copia aparte de ésta fuera de Gran Bretaña pertenece a Australia.
La Carta Magna fue emitida inicialmente en 1215, pero no se reconoció como texto de ley hasta 1297. Originalmente fue escrita por desacuerdos entre el rey Juan Sin Tierra y los barones ingleses sobre los poderes de la monarquía.