WASHINGTON.- Astrónomos capturaron en imágenes por primera vez el espectáculo de un grupo de partículas lanzadas por un agujero negro y que colisionaron con una galaxia vecina en su trayectoria, un fenómeno que puede dañar gravemente la atmósfera de los planetas en la galaxia afectada.
"Ya hemos observado lanzamientos producidos por los agujeros negros, pero es la primera vez que los vemos dañar una galaxia de esa manera", señaló en un comunicado de la NASA Dan Evans, investigador del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, que dirigió el estudio.
"Este lanzamiento podría causar toda clase de problemas a la galaxia más pequeña que afecte", aseguró.
Estos lanzamientos que emanan de los agujeros negros producen niveles elevados de radiación, que combinados con la velocidad de las partículas - cercana a la velocidad de la luz- son capaces de dañar severamente la atmósfera de los planetas que se encuentran en el trayecto de las mismas, por ejemplo podrían destruir las capas de ozono protectoras, explicó la NASA.
El fenómeno fue observado en el sistema 3C321, que contiene dos galaxias en órbita, una alrededor de la otra.
El impacto del lanzamiento de partículas sobre la galaxia vecina puede ser aún mayor por la proximidad de las galaxias en cuestión, a unos 20.000 años luz solamente, que es la misma distancia que separa a la Tierra de la Vía Láctea, anotó la NASA.