NUEVA YORK.- La renovación de la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York comenzaría a principios de 2009, según confirmó hoy el arquitecto Michael Adlerstein, director general del proyecto.
Recientemente, la Asamblea General decidió reducir la duración del proyecto de siete a cinco años. El costo de la renovación de la sede central, conocida como el Palacio de Cristal, ascendería a unos 1.900 millones de dólares.
Antes del inicio del proyecto, se alzará una estructura temporal en el terreno de las Naciones Unidas para albergar a la Asamblea General y las oficinas del secretario general de la organización, Ban Ki Moon.
El resto de los empleados de la ONU serán repartidos entre otros edificios de la organización en las cercanías y oficinas alquiladas en el barrio de Queens.
La sede central, de 40 pisos de altura, fue construida hace 55 años por el estudio del arquitecto estadounidense Wallace K. Harrison.
Dado que se halla en territorio internacional y no está regido por ordenanzas locales, la estructura no fue sometida a las modernizaciones necesarias.
Una vez renovado el edificio, los costos de energía bajarán un 40 por ciento, aseguró Adlerstein. Además, se instalará un sistema contra incendios y un sistema de seguridad antiterrorista.