LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra entregó hoy una medalla al valor al maletero británico que ayudó a evitar en junio pasado la fuga de un atacante suicida en el aeropuerto de Glasgow, tras un atentado fallido con coche bomba.
John Smeaton, de 31 años y que ya había recibido medallas y honores por esa acción, recibió hoy la Medalla de la Galantería de la Reina en una ceremonia en el Palacio de Buckingham, en Londres.
Dicho galardón es entregado por Isabel II a civiles por actos destacables de valentía. Smeaton dijo que recibir la medalla fue el logro "más deseado". El británico fue portada de los principales periódicos británicos por haber tacleado a uno de los sospechosos que trató de detonar el 30 de junio un jeep cargado de combustible en la entrada del aeropuerto de Glasgow.
"Cuando recibí la carta (por la entrega de la medalla) no podía creerlo. Pensé "Qué vendrá después", declaró Smeaton a la BBC. "Hablé por teléfono con mi padre y le conté la noticia. No lo podíamos creer", dijo emocionado.
Smeaton fue una de las personas que ayudó durante el atentado en el aeropuerto de Glasgow. El británico salió en defensa de un oficial de Policía y además ayudó a taclear a uno de los sospechosos que trató de escapar del lugar del hecho.
También trasladó a heridos y alejó a personas que se encontraban cerca del vehículo en llamas, el cual pudo haber explotado.Tras su acto heroico, Smeaton fue elogiado por políticos y celebridades del país.
Fue invitado a la residencia oficial de Downing Street por el primer ministro, Gordon Brown, y honrado por el premier de Escocia, Alex Salmond. Además se creó un sitio de Internet en su honor.
Hoy también recibieron galardones al valor dos oficiales de Scotland Yard que arriesgaron sus vidas en junio pasado al desarmar coches bomba en Londres, evitando que detonaran.Paul Humphrey recibió la Medalla de la Galantería de la Reina, y Gary Wright la Comendación a la Valentía.