BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció que "políticos nacionales" y alguno estadounidense "de menor nivel" recomendaron a las FARC no aceptar la propuesta de dialogar, al tiempo que este explicó que eligió a Hugo Chávez como mediador por la afinidad que la organización guerrillera sentiría hacia él.
"No puedo decir nombres propios", aseguró hoy Uribe en entrevista con Radio Caracol, en referencia a la denuncia de que "políticos nacionales y algún político de menor nivel de importancia en los Estados Unidos" le aconsejaron al grupo guerrillero FARC que no acepte la propuesta reciente del gobierno de dialogar en alguna zona rural del país.
Dijo que el sábado había mencionado el tema "para ver si aquellos que tienen que sentirse aludidos aquí y en Estados Unidos hacen una reflexión y no continúan haciendo daño". El sábado Uribe declaró que "uno le dice (a las FARC) que no acepte eso, que fulano va a intervenir con (el presidente francés) Sarkozy y con 'perano' para que presionen a Uribe y el otro les dice que suelten un gringo que con eso presionamos a Uribe para el despeje".
Uribe había ofrecido establecer una "zona de encuentro" de unos 150 kilómetros y por unos 30 días para acordar los términos exactos de un intercambio entre guerrilleros presos y secuestrados en poder de las FARC. "Algún día el país sabrá todos los detalles", dijo.
Sobre la mediación ofrecida a Chávez, Uribe dijo que a pesar de los "riesgos políticos entre ambos países, en las relaciones entre los dos gobiernos" se preguntó a sí mismo "por qué un hermano no puede ayudar al otro".
Este razonamiento, según sostuvo, pesó más que lo que definió como el riesgo de la eventual intervención de otro mandatario en asuntos internos del país. "Si yo fuera las FARC diría: el presidente Chávez es el sucesor del presidente Castro (de Cuba), es una de las personas que controlan al petróleo en el mundo, eligió a un presidente en tal país, en tal país y en tal país y pueden elegir a tal partido político y a tal presidente en Colombia", dijo hoy Uribe a Radio Caracol.
Así llegó a la conclusión de que "el presidente Chávez era el único a quien las FARC tendrían interés de liberarles los secuestrados" según los "intereses políticos" de ese grupo guerrillero, precisó.
De acuerdo con cifras oficiales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder a unos 750 secuestrados, 45 de los cuales son políticos, militares y policías que pretende intercambiar con el gobierno por unos 500 guerrilleros presos.