CARACAS.- La madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde hace cinco años, dijo el martes que espera que el grupo guerrillero también libere a su hija, luego que anunció que entregaría tres rehenes.
Según un comunicado difundido el martes por la agencia cubana Prensa Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de Sudamérica, estarían dispuestas a entregar los retenidos al Presidente venezolano, Hugo Chávez.
Los rehenes fueron identificados como Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Enmanuel, nacido en cautiverio en la jungla colombiana.
Yolanda Pulecio, madre de la política franco-colombiana Betancourt, dijo estar segura de que la decisión de las FARC fue resultado de la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quienes Bogotá excluyó en noviembre del proceso de canje humanitario.
"Le doy gracias a Dios de que la guerrilla haya tomado esa determinación y no tengo la menor duda de que sea por la mediación del Presidente Chávez y de Piedad", dijo Pulecio en una entrevista telefónica con el canal estatal de televisión venezolano VTV.
La madre de Betancourt agregó: lo "único que le pido a la guerrilla es que también tengan en cuenta a mi hija que está sufriendo tanto (...) y que por favor también hagan algo para liberar a Ingrid y a Gloria Polanco".
Las FARC calificaron su decisión de liberar a esos tres rehenes como un "desagravio" hacia las familias de los secuestrados, luego de que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, suspendiera la mediación de Chávez, episodio que ha puesto las relaciones diplomáticas de Caracas y Bogotá en su nivel más bajo en años.
El canje buscaba la liberación de un grupo de rehenes, que incluía a Betancourt, a cambio de la excarcelación de cientos de rebeldes.