NUEVA YORK.- La revista estadounidense "Time" nombró hoy al Presidente ruso Vladimir Putin como el personaje del año, en un artículo titulado "Nació un Zar" que destaca el rol del líder en la transformación de Moscú en un "protagonista crítico del siglo XXI".
La distinción, que no es considerada tanto un honor como la identificación de los personajes que más han afectado el mundo en el último año, le fue entregada al Mandatario ruso por su papel en la reestructuración de un país que, según el director de "Time", Richard Stengel, "había salido de nuestro mapa mental".
Putin "ha ejecutado una extraordinaria hazaña de liderazgo al imponer estabilidad a una nación que raramente la ha conocido y volver a ubicar a Rusia en el tablero del poder mundial", escribió Stengel.
"Por este motivo, Vladimir Putin es el Personaje del Año de Time 2007".
"Putin no es un 'boy scout'. No es un demócrata en ningún sentido en que lo definiría Occidente. No es un modelo de libertad de opinión", agrega el artículo.
Sin embargo "representa, sobre todas las cosas, la estabilidad. Estabilidad delante de la libertad, estabilidad delante de la elección, estabilidad en un país que raramente la ha visto en cien años".
El lunes, Putin despejó finalmente las dudas sobre su futuro al anunciar que se convertiría en Primer Ministro de su delfín Dimitri Medvedev si éste gana las elecciones presidenciales de marzo de 2008.
Y Medvedev no espera mucha competencia, de modo que es casi seguro que Putin conservará su peso en la dirección del país más grande del mundo, tras ocho años en el poder.
El ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, fue el primer contendiente de Putin, seguido por la escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga de "Harry Potter".
En 2006, "Time" decidió que la personalidad del año 2006 era "usted", debido al crecimiento de los sitios de Internet impulsados por sus usuarios. La revista se refería a sitios cuyo contenido es alimentado por los usuarios, tales como YouTube o Wikipedia, que eran el último episodio de la revolución electrónica.
Otros receptores de este título han sido Adolf Hitler, Joseph Stalin y la computadora personal. En 2004, el Presidente estadounidense, George W. Bush, fue el elegido, siguiendo al soldado estadounidense en 2003.