LIMA.- El pedido de la defensa del ex Presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) para utilizar un computador portátil en el juicio por violaciones a los derechos humanos, fue desestimado hoy por los jueces a cargo del proceso.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema señaló al inicio de la audiencia, a las 09:30 horas locales (14:30 horas GMT), que la utilización del computador portátil en el juicio "no es necesaria ni determinante para la defensa del procesado", por lo que declaró infundada la solicitud del abogado de Fujimori, César Nakazaki.
Además, la sesión de hoy se caracterizó por el retorno del cuestionado fiscal Supremo José Peláez, quien retomó el interrogatorio al ex gobernante peruano después de haber sido reemplazado desde el 14 de diciembre pasado por su adjunto, Avelino Guillén, debido a su ausencia por duelo familiar.
La víspera la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) pidió que Peláez se retire del juicio que se sigue contra Fujimori porque supuestamente defendió a una persona vinculada con el grupo militar encubierto Colina, que perpetró las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
Fujimori, extraditado desde Chile por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, es juzgado actualmente por el caso de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron un total de 25 personas, así como por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
La intervención de Guillén en el juicio ha sido elogiada por los familiares de las víctimas del caso, quienes consideran que ha sometido a Fujimori a un interrogatorio sin contemplaciones, aunque los seguidores del ex gobernante se han quejado de su estilo, que consideran "agresivo y prepotente".
Se prevé que la Fiscalía Suprema concluirá hoy su interrogatorio al ex Presidente con preguntas vinculadas a los secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), conocido también como el "Pentagonito", según la agencia oficial Andina.
Durante la primera semana del proceso, en el que la fiscalía pidió que Fujimori sea condenado a 30 años de cárcel, el ex Jefe de Estado declaró que supo de la existencia de Colina en 1993.
El pasado 11 de diciembre, Fujimori fue sentenciado a seis años de prisión por el allanamiento ilegal a la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos.