Allan Wagner es un diplomático de carrera.
EFELIMA.- El Presidente peruano, Alan García, dispuso que la defensa de su país en la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la controversia de límites marítimos con Chile, será asumida por el hasta ayer ministro de Defensa, Allan Wagner.
El anuncio fue hecho anoche por el Primer Ministro, Jorge del Castillo, al dar a conocer el primer cambio importante en el Gabinete de García desde que asumió la jefatura de Estado el 28 de julio de 2006.
"Wagner asumirá la defensa del Perú en la controversia que se va a habilitar en La Haya con Chile. (El cargo) es de una altísima responsabilidad, confiable en una persona de sus altas calidades", afirmó Del Castillo.
Perú planea presentar en enero su demanda por una larga disputa por la definición de su límite marítimo, un área rica en recursos ictiológicos en el océano Pacífico. Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó zanjada en convenios suscritos por ambos países en 1952 y 1954. Pero Lima dice que esos tratados no constituyen un acuerdo fronterizo formal, sino que son sólo pactos pesqueros.
Allan Wagner, diplomático de carrera, será reemplazado en la cartera de Defensa por el actual representante peruano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Antero Flores-Aráoz.