CHARSADDA, Pakistán.- Al menos 38 personas murieron el viernes en un atentado suicida ocurrido en una mezquita al noroeste de Pakistán, donde un ex ministro del Interior ofrecía sus plegarias, dijeron autoridades.
Oficiales de inteligencia informaron que podrían haber muerto hasta unas 50 personas, pero el dato no pudo ser confirmado de inmediato por la policía.
Otras 40 personas resultaron heridas en la explosión. En el piso de la mezquita, cubierto por charcos de sangre, habían partes de cuerpos y zapatos, dijeron testigos.
El ex ministro Aftab Ahmed Sherpao, quien pertenecía al gabinete del presidente Pervez Musharraf, habría sido el blanco del ataque en la mezquita de su pueblo natal, dijo el Gobierno.
Sherpao, quien en abril sufrió otro atentado, dijo que resultó ileso pero que su hijo fue herido.
El supuesto atacante, sentado en una fila entre los fieles, detonó la bomba cuando terminaron las plegarias y las personas se habían reunido alrededor del político para saludarlo, explicó un oficial de policía que pidió el anonimato.
"Hasta el momento tenemos 38 muertos confirmados y 40 heridos", dijo a Reuters el Secretario Federal del Interior, Syed Kamal Shah.
"Creemos que Sherpao era el blanco. Hay tantas mezquitas en el área. ?Por qué el atacante eligió ésa para el atentado?", añadió.
El distrito de Charsadda está ubicado a unos 20 kilómetros de Peshawar, la capital provincial.
"Fue una gran explosión", comentó Mohammad Mukhtiar, uno de los fieles.
Desde julio, cuando el Ejército atacó la Mezquita Roja, un bastión extremista, han ocurrido varios atentados suicidas.
Más de 800 personas han muerto en una ola de violencia que golpea al país, la mitad de las víctimas asesinadas en ataques suicidas.
Musharraf, un aliado clave de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, alegó la creciente militancia como la principal razón para decretar el estado de emergencia el 3 de noviembre.
El Presidente, que levantó el estado de emergencia el fin de semana pasado, condenó el ataque del viernes.