NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó de manera unánime para poner fin a la misión de paz del organismo en Sierra Leona en septiembre del 2008, tras elogiar las elecciones pacíficas y democráticas realizadas en el país africano y los esfuerzos para profesionalizar a las fuerzas armadas.
Una fuerza de paz de la ONU ayudó a que Sierra Leona recuperara la estabilidad, luego de una cruenta guerra civil de 11 años (1991-2002). Pero la pobreza sigue afectando el país, que tiene una de las menores esperanzas de vida y uno de los peores índices de alfabetización en el mundo.
La fuerza de paz fue reemplazada en enero del 2006 por una pequeña misión de unas 350 personas --en su mayoría civiles-- junto con 14 observadores militares y 26 policías internacionales.
La resolución, adoptada el viernes de manera unánime por el consejo, amplía el mandato de la misión de paz hasta el 30 de septiembre, luego de las elecciones locales previstas para el 21 de junio.
Contempla una reducción de al menos 20% del personal para el 31 de marzo, continuar la misión al 80% del nivel actual hasta el 30 de junio, y poner fin al mandato para el 30 de septiembre.