EMOLTV

Ministerio de Defensa iraquí descarta incorporación de milicias suníes al ejército

Sin embargo, Obeidi dejó entrever que su ministerio aceptará que el 20 por ciento de los milicianos de estos grupos ingrese en las fuerzas de seguridad regulares iraquíes "de acuerdo con ciertas condiciones".

22 de Diciembre de 2007 | 09:13 | EFE

BAGDAD.- El ministro iraquí de Defensa, Abelqader al Obeidi, rechazó hoy contundentemente que los llamados “consejos de salvación,” milicias tribales suníes apoyadas por EE.UU., puedan convertirse en un brazo de la estructura militar iraquí.


En una rueda de prensa conjunta con el ministro iraquí del Interior, Yawad Bulani, Obeidi dijo que descarta “rotunda y absolutamente que los consejos de salvación se conviertan en una tercera organización militar (en añadidura al Ejército y a las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior).”


Los consejos de salvación forman parte de la estrategia de EE.UU. para luchar contra los insurgentes vinculados con Al Qaeda en las provincias suníes y de población mixta.


La idea se implantó en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, y, gracias a su éxito, se ha trasladado a las provincias de Diyala, noreste, y Nínive y Salahedin, ambas en el norte.


Sin embargo, Obeidi dejó entrever que su ministerio aceptará que el 20 por ciento de los milicianos de estos grupos ingrese en las fuerzas de seguridad regulares iraquíes “de acuerdo con ciertas condiciones.”


Por su parte, Bulani dijo que hay un acuerdo entre su ministerio y EE.UU. para que la misión de los entre 70.000 y 80.000 milicianos de los consejos de salvación se limite a luchar contra Al Qaeda.


Estas declaraciones llegan un día después de que el líder del principal partido chií de Irak, Abdelaziz al Hakim, pidió poner a los consejos de salvación bajo el control del Gobierno.