WASHINGTON.- La CIA rechazó este sábado insinuaciones de que la agencia de espionaje no cooperó plenamente y ocultó de la comisión investigadora del 11 de septiembre las videograbaciones de los interrogatorios de dos presuntos terroristas, diciendo que esperó hasta que el panel dejó de funcionar para destruir las cintas.
La destrucción a finales del 2005 de las videocintas de dos sospechosos de Al Qaeda ha causado la furia de un juez federal y de la mayoría demócrata en el Congreso, que ha prometido una investigación. El Departamento de Justicia está tratando además de determinar qué sucedió y si alguna ley fue violada.
Un memorandum reciente de Philip Zelikow, el ex director ejecutivo de la comisión del 11 de septiembre, insinúa que la CIA no cooperó plenamente cuando se le solicitaron documentos y otra información.
La CIA disputó esa caracterización y dijo que el panel debería haber solicitado específicamente las grabaciones de los interrogatorios si las quería.
"La noción de que la CIA no cooperó con la comisión 9/11 es simplemente errónea. Carece absolutamente de base", dijo el Mark Mansfield el sábado. "La cooperación y la asistencia de la CIA fueron lo que permitió a la comisión reconstruir el complot en su detallado informe".
En una declaración separada enviada por mensaje electrónico el sábado, Mansfield dijo que la comisión debería haberse mostrado más específica acerca de su deseo de ver las cintas.
"Como se pensó que la comisión pudiera pedir las cintas en algún momento, las mismas no fueron destruidas mientras la comisión estuvo activa", dijo. Citando comentarios similares hechos este mes por el director de la CIA Michael Hayden, Mansfield añadió que "las cintas fueron destruidas solamente cuando se determinó que ya no tenían valor de inteligencia y no eran pertinentes para pesquisas internas, legislativas o judiciales".