NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy un presupuesto de 4.170 millones de dólares para los próximos dos años, con sólo el voto en contra de Estados Unidos.
El presupuesto pasó con 142 votos positivos y uno negativo la madrugada del sábado, tras una larga sesión nocturna en el Palacio de Vidrio. Habitualmente el presupuesto es aprobado por consenso, pero debido a las objeciones presentadas por EE.UU. a la financiación de la próxima reunión de seguimiento de la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, los nortemaeicanos decidieron votar en contra.
Durante el debate Mark Wallace, vice embajador de Estados Unidos en la ONU, explicó que su país no comparte las cifras propuestas por el secretario general Ban Ki-Moon porque está desglosado rubro por rubro, con los montos inflados y con sectores sin aclarar.
Al comenzar a discutir el presupuesto de la ONU, Estados Unidos acusó al secretario general de haber propuesto "el incremento de gastos más grande en la historia" de la organización internacional.
Zalmay Khalilzad, embajador estadounidense en la ONU, le dijo a los periodistas que el presupuesto contenía fondos para la conferencia "Durban II", considerada "anti-israelí".
Ban se "lamentó por el hecho de que el presupuesto no haya sido aprobado por consenso", dice una nota difundida hoy por el Palacio de Vidrio.
Los 4.170 millones de presupuesto aprobados representan un incremento del 5 por ciento en relación a los 3.800 millones para los años 2006 y 2007.