SAO PAULO.- Los brasileños estarían dispuestos a aceptar como presidente a una mujer, a un negro o a un homosexual, pero no a un ateo, reveló hoy una encuesta publicada en la última edición semanal de la revista de opinión Veja.
El semanario indicó que el 84 por ciento de los entrevistados por el Instituto Sensus declaró que votaría por un candidato de raza negra, el 14 por ciento lo haría dependiendo de quien se tratase y apenas el 1,0 por ciento lo rechazaría.
Brasil, después de Nigeria, es la segunda nación con más población de raza negra y mulatos en el mundo, estimada en cien millones de personas.
En cuanto a una eventual presidenta, el 57 por ciento afirmó que votaría por una mujer, el 29 por ciento la escogería dependiendo de su nombre y un 12 por ciento aseguró que no elegiría un gobernante del sexo femenino.
Sobre un presidente homosexual, el 32 por ciento elegiría a un candidato con esa tendencia sexual, otro 32 por ciento votaría en él condicionado al nombre del aspirante y un 34 por ciento de los entrevistados le negaría su voto.
Para un candidato ateo los resultados fueron menos favorables, con 13 por ciento de apoyo, 25 por ciento "estudiaría" su nombre y el 59 por ciento lo rechazaría.
Para la historiadora Eliane Moura Silva, de la pública Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), "el brasileño aún considera al ateo como una persona sin carácter, falto de ética y sin moral".
En Brasil el 73,8 por ciento de sus 184 millones de habitantes se declara católico, siendo la brasileña la mayor población de esa religión en el mundo, y el 15,4 por ciento es evangélico, dejando el 7,3 por ciento restante a practicantes de otras religiones y ateos.
La revista recordó que en mayo pasado, con motivo de la visita a Brasil del Papa Benedicto XVI, el Instituto Datafolha divulgó una encuesta similar en la que el 97 por ciento de los entrevistados admitió creer en Dios, el 93 por ciento creía en la resurrección de Jesús y el 86 por ciento en que María concebió y dio a luz virgen.