BRASILIA.- El Cardenal brasileño Aloisio Lorscheider, arzobispo emérito de Aparecida, falleció este domingo a los 83 años, en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde se encontraba internado y había entrado en coma tras un infarto, informó la Conferencia de Obispos (CNBB).
En nota, la CNBB destacó su labor del cardenal "en defensa de los más pobres" y al frente del colectivo de los obispos de Brasil entre 1971 y 1978 y del Consejo Episcopal Latinoamericano, entre 1976 y 1979.
El presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Cezar Britto, afirmó en nota que "la muerte de Aloisio Lorscheider evoca tiempos heroicos, de resistencia a la dictadura militar y de obstinada militancia en defensa de los derechos humanos. El período en que presidió la CNBB corresponde al más duro y dramático por la lucha para la redemocratización de Brasil, cuando tuvo un papel decisivo mostrando determinación y gran coraje personal".
Fue nombrado cardenal por el Papa Pablo VI en 1976 y participó de los cónclaves que eligieron a Juan Pablo I y Juan Pablo II, en 1978.
Sus restos iban a ser velados en la catedral de la sureña ciudad de Porto Alegre, y luego será enterrado en un convento a 130 kilómetros de distancia, el jueves.