EMOLTV

Primer Ministro israelí busca apoyo para suavizar criterio de liberación de presos palestinos

La idea es que entre los candidatos a recuperar su libertad sean incluidos los palestinos que han participado en ataques fallidos contra israelíes.

24 de Diciembre de 2007 | 11:16 | AP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, intentaba hoy conseguir el apoyo de su gabinete para liberar más prisioneros palestinos, dijeron las autoridades. La medida ayudaría a Israel a acordar con Hamas la liberación de un soldado israelí capturado por los milicianos.


Los esfuerzos de Olmert de suavizar el criterio empleado para liberar a los presos palestinos coincide con la disposición de Hamas de pactar un alto del fuego en Gaza, donde semanas de operativos militares israelíes para frenar el lanzamiento de cohetes contra blancos judíos han provocado numerosas muertes.


Funcionarios de Defensa de Israel dijeron que el Estado judío analizaba la propuesta de tregua de Hamas, aunque ayer Olmert descartó un alto del fuego. Hamas se apoderó en junio por medio de la violencia de la Franja de Gaza.


La negativa israelí de liberar a prisioneros palestinos involucrados en ataques contra israelíes, ha demorado un acuerdo de canje de 450 reos palestinos por el soldado israelí capturado por milicianos vinculados con Hamas en un operativo fronterizo el año pasado, expresaron funcionarios de Defensa israelíes, quienes hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato debido a que las negociaciones, en las que ha mediado Egipto, son secretas.


Un aliado clave de Olmert, Haim Ramon, se reunió hoy con algunos ministros para analizar la propuesta de Olmert de suavizar el criterio de liberación e incluir a los palestinos que han participado en ataques fallidos contra israelíes, manifestaron funcionarios israelíes, quienes también solicitaron mantener sus nombres en el anonimato por la naturaleza delicada del asunto.


Israel mantiene encarcelados a unos 9.000 palestinos. Como tantas familias tienen miembros en prisiones israelíes, su liberación es una demanda importante de los palestinos.


Olmert busca el apoyo de los ministros para ampliar el criterio de liberación. Hasta ahora no ha podido convencer al jefe del servicio secreto Shin Bet, Yuval Diskin, para que modifique las normas, reportó hoy el diario "Yediot Ahronot".


Aunque Olmert puede él mismo efectuar los cambios, sería una decisión sumamente impopular y por eso el Primer Ministro busca el apoyo de sus ministros, de acuerdo con el diario.


Israel y Hamas habían acordado en un momento una lista de unos 450 presos que incluía a partidarios de Hamas y del movimiento Al Fatah, del Presidente palestino Mahmud Abbas, dijo Ephraim Sneh, legislador del influyente comité de asuntos exteriores y de defensa del parlamento.


Pero el actual criterio para liberar a los presos es tan estricto que sólo unos pocos reos pueden cumplirlo, expresó Sneh.


"En el momento que modifiquemos estos estándares, podremos tener en nuestras manos más cartas para este intercambio", sostuvo Sneh.


Israel y Hamas no mantienen un contacto directo debido a los ataques suicidas del grupo islámico contra israelíes y su negativa a reconocer el derecho de existir del Estado judío.


Egipto ha actuado como mediador en el asunto del soldado y funcionarios de Defensa israelíes dijeron que Israel consideraba una propuesta de Hamas para frenar los ataques de cohetes de milicianos contra el sur israelí a cambio de un cese de los operativos militares en Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?