BANGKOK.- Los candidatos hallados culpables de haber cometido fraude electoral durante los últimos comicios generales en Tailandia serán "amonestados" con tarjetas rojas o amarillas, según la gravedad de la ofensa.
La Comisión Electoral ha comenzado a investigar las denuncias de compra de votos y ha sacado sus primeras tarjetas: tres amarillas para el Partido del Poder Popular (PPP), informaron hoy los medios locales.
Según los resultados oficiales divulgados ayer, el PPP, creado por los aliados del depuesto ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, venció en las elecciones con una mayoría de 232 de los 480 escaños del Parlamento, a sólo nueve de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para formar un Gobierno de coalición.
El escrutinio está concluido pero la Comisión Electoral todavía debe analizar miles de acusaciones de fraude y no difundirá la lista de candidatos sancionados hasta el próximo 3 de enero.
A partir de ese momento, los "amonestados" con tarjeta amarilla tendrán 10 días para recurrir el fallo y, de prosperar su iniciativa, deberá celebrarse una nueva votación para determinar el ganador en esa circunscripción.
Sin embargo, tanto los aspirantes como los partidos que sean castigados con tarjeta roja serán automáticamente expulsados del proceso.
De esta forma, los resultados oficiales y finales de los comicios no estarán listos al menos hasta dentro de un mes, según el número de candidatos penalizados y del número de ellos que apele su caso ante la Comisión Electoral.
La compra de votos es habitual desde hace décadas en Tailandia, pese a las promesas de erradicarla hechas por todos los gobiernos anteriores.
La nueva legislación contempla también penas de hasta 10 años de cárcel para los electores que acepten sobornos a cambio de su papeleta.