EMOLTV

Primer Ministro japonés hará mañana su primera visita oficial a China

La visita de Yasuo Fukuda se produce cuando sus niveles de aprobación son bastante bajos, de poco más del 30 por ciento.

26 de Diciembre de 2007 | 06:05 | EFE

TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Yasuo Fukuda, realizará desde mañana su primera visita oficial a China, de cuatro días de duración, durante la que se reunirá con el Presidente chino, Hu Jintao, y visitará Qufu, lugar de nacimiento de Confucio.


Fukuda fue elegido Primer Ministro a finales de septiembre pasado y desde entonces, aparte de participar en citas internacionales, ha hecho un solo viaje oficial, a Estados Unidos, principal aliado de Japón.


Será la primera visita de un Primer Ministro japonés a China desde la que realizó en octubre de 2006 su antecesor, Shinzo Abe.


La visita a China de Fukuda se produce cuando sus niveles de aprobación son bastante bajos, de poco más del 30 por ciento, a causa de razones de política interna y con esta gira, según los analistas, busca demostrar su experiencia en política internacional.


El Primer Ministro nipón, de 71 años, fue durante años portavoz del Gobierno de Junichiro Koizumi, el que más duró en ese cargo en la historia de Japón, y tiene una reputación de diplomático experto.


El objetivo de su visita a China es promover la relación bilateral entre dos países que no siempre han tenido unos vínculos cómodos pero que en los últimos tiempos los han mejorado claramente, sobre todo desde el Gobierno de Abe, quien eligió China para su primer viaje oficial.


Durante el mandato de Koizumi, entre 2001 y 2006, China y Japón apenas tuvieron contactos bilaterales debido a la insistencia del líder nipón en visitar el templo de Yasukuni, donde se honra la memoria de criminales de guerras contra China y Corea.


Nobutaka Machimura, portavoz del Gobierno nipón, dijo recientemente que los líderes de China y Japón mantendrán en Pekín "francos intercambios de opinión sobre asuntos internacionales y regionales", con la intención de "ampliar una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes".


Machimura explicó además que tratarán su disputa sobre los derechos de explotación de gas en el Mar de China Oriental, la desnuclearización de Corea del Norte y el cambio climático.


En este sentido, el propio Fukuda explicó que hará una propuesta a las autoridades chinas sobre asuntos energéticos y medioambientales, en una entrevista con medios chinos recogida ayer por la agencia nipona Kyodo.


"Creo que tenemos que pensar no sólo en la relación bilateral entre China y Japón, sino en cómo podemos cooperar y servir para la estabilidad y desarrollo de esta región y el mundo, esas son las cosas de las que quiero hablar", indicó Yasuo Fukuda.


En cuanto al cambio climático, el líder nipón señaló que quiere continuar su colaboración con China para mejorar la eficacia de las centrales térmicas de carbón, evitar la contaminación del agua y desarrollar un sistema económico orientado al reciclaje.


Para el Primer Ministro japonés, el crecimiento económico de China ofrece una oportunidad para su país pues, cuanto más profundicen ambos países en su cooperación, más avanzarán sus economías y mejorará la estabilidad y el desarrollo de la región asiática.


Fukuda tiene previsto visitar Qufu y la zona de Tianjin, además de reunirse con el presidente Hu y el primer ministro chino, Wen Jiabao.


Se espera la firma de varios acuerdos, entre ellos uno para la cooperación en fusión
nuclear, una tecnología que Japón tiene muy desarrollada, según informa hoy el diario "The Daily Yomiuri".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?