BOGOTÁ.- Colombia autorizó esta tarde el plan humanitario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recibir en medio de la selva a tres rehenes secuestrados por la mayor guerrilla izquierdista de este país.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace una semana que dejarán en libertad en forma unilateral a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, quien nació en el cautiverio fruto de una relación de la abogada con un guerrillero.
"El Gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo", dijo el canciller Fernando Araújo en una carta dirigida a su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
El gobierno de Colombia aceptó hoy la petición de Venezuela de autorizar la realización de una "operación humanitaria" para la liberación en territorio colombiano de tres rehenes y delegó como representante de la misión al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Este mediodía el presidente venezolano Hugo Chávez había advertido que sólo faltaba la luz verde del gobierno colombiano para que se produjera la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana FARC.
La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC. Nuestro vicecanciller Rodolfo Sanz debe estar ingresando a cancillería en Bogotá para entregar este documento porque lo único que nos falta es la autorización de Colombia", explicó Chávez en una rueda de prensa.
"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez.
Varios países, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agrego que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados.
El emisario de Chávez en esta operación sería el ex ministro el Interior Ramón Rodríguez Chacín.