PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció a sus homólogos venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, sus gestiones destinadas a poner en marcha una operación para liberar a tres rehenes de la guerrilla de las FARC.
Sarkozy se felicitó de la autorización dada por el Gobierno colombiano a las autoridades venezolanas para poder llevar a cabo esta "misión humanitaria", en la que participará la Cruz Roja, según un comunicado divulgado hoy por el Elíseo.
El Presidente "agradece a Chávez sus esfuerzos y su iniciativa" y a Uribe "su sentido de la responsabilidad", indicó la nota, en la que se recuerda que Francia participará en la operación de recogida de los rehenes a través de su embajador en Caracas.
Uribe autorizó ayer la operación para liberar a los cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas, su hijo de tres años, Emmanuel, y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.
Varios helicópteros y aviones ligeros venezolanos, identificados con el logotipo de la Cruz Roja, podrían partir hoy mismo con destino Colombia para recoger a los liberados, en una misión apoyada por representantes de terceros países, en particular, de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.
Sarkozy expresó su deseo de que tras esta liberación, se "produzcan otras rápidamente", entre ellas la de la rehén franco-colombiana, Ingrid Betancourt, capturada junto a Rojas en febrero de 2002.