Bhutto había regresado desde el exilio para liderar a la oposición paquistaní.
APISLAMABAD.- La líder opositora paquistaní Benazir Bhutto fue asesinada hoy en un atentado con bomba y arma de fuego, luego de una manifestación electoral en la ciudad de Rawalpindi, informó su partido.
"Ella ha sido convertida en una mártir", dijo Rehman Malik, funcionario del Partido Popular de Pakistán.
El hecho ocurrió cuando un suicida hizo estallar una carga explosiva cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación, según confirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.
Por su parte, el consejero de seguridad de Bhutto, Reham Malikdijo, aseguró que ella recibió disparos en el cuello y el pecho cuando subía a su vehículo, y que luego el kamikaze se hizo explotar.
Esta versión fue ratificada por el oficial de la policía Mohammad Shahid, quien al reconstruir el atentado afirmó que "primero el hombre disparó contra el vehículo de Bhutto. Ella se inclinó y él se hizo volar".
El ataque provocó la muerte de otras 19 personas además de Bhutto. Ésta ingresó con serias heridas al Hospital General de Rawalpindi y dejó de existir a las 18:16 horas locales.
Tras enterarse de la noticia, partidarios de la líder opositora congregados en el lugar comenzaron a gritar "¡Musharraf, perro!", en referencia al Presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Otros reventaron las puertas de vidrio de la sala de emergencias del hospital y estallaron en llanto. Un militante, con una bandera del Partido del Pueblo de Pakistán atada en la frente, se daba golpes de pecho.
Benazir Bhutto había vuelto a Pakistán el 18 de octubre pasado tras ocho años de exilio. Sin embargo, el mismo día de su regreso, un atentado contra su comitiva en Karachi provocó la muerte de 140 personas.