Bhutto era hija de un importante líder paquistaní que murió asesinado.
AFPKARACHI, Pakistán.- La ex primera ministra Benazir Bhutto, de 54 años, que murió este jueves en un atentado suicida en Rawalpindi, había sobrevivido en octubre al mayor atentado en la historia de Pakistán horas después de regresar a su país tras ocho años de exilio.
Bhutto, educada en Oxford y con años de retórica amistosa con Occidente, estaba amenazada de muerte por los talibanes y Al Qaida, según había advertido entonces la policía paquistaní.
La ex jefa de gobierno nació en Karachi el 21 de junio de 1953, heredera de una poderosa dinastía de terratenientes. Era la mayor de cuatro hermanos, hijos de un padre occidentalizado y una madre chiita iraní.
Su padre, Zulfiqar Ali Bhutto, primer jefe de gobierno populista de Pakistán, depuesto en un golpe de Estado y ahorcado por el dictador militar Zia-ul-Haq en 1979."Yo no elegí esta vida, ella me eligió a mí", escribió Benazir Bhutto en la introducción a la última edición de sus memorias.
"Nacida en Pakistán, mi vida refleja sus turbulencias, sus tragedias y sus triunfos", afirmó.
Tras asistir a escuelas religiosas en Pakistán, estudió en Oxford (Inglaterra), convirtiéndose en la primer mujer asiática en dirigir la prestigiosa sociedad de debates Oxford Union.
Regresó a Pakistán en 1977 cuando su padre Zulfiqar Ali Bhutto era primer ministro. Poco después fue derrocado por el general Zia. Ell y su familia fueron detenidas. El 4 de abril de 1979, su padre fue ejecutado.
Bhutto relata que "en ese momento me prometí a mí misma (junto a su tumba) que no descansaría hasta que la democracia regresara a Pakistán".
Bhutto permaneció detenida hasta 1984, cuando Zia le permitió viajar a Inglaterra, donde se convirtió en el líder en el exilio del Partido del Pueblo de Pakistán (PPK) de su padre.
La tragedia la golpeó nuevamente en 1985, cuando su hermano Shah Nawaz murió envenenado en su apartamento del sur de Francia.
Pero en abril de 1986 Bhutto se embarcó en la ruta del poder cuando voló a la ciudad de Lahore (este). Al año siguiente aceptó una boda arreglada con el empresario Asif Ali Zardari, con quien procreó tres hijos.
La venganza -y el camino al gobierno- llegaron el 17 de agosto de 1988, cuando Zia murió en un misterioso accidente de avión. En meses, el partido de Bhutto ganó las elecciones y el 2 de diciembre asumió como primera ministra a los 35 años.
Pero su gobierno fue disuelto en 1990 por acusaciones de corrupción, que ella negó, y fue reemplazada por Nawaz Sharif, el hombre que Musharraf luego derrocaría.
Pese a que fue reelecta en 1993, tres años después fue alejada del cargo nuevamente por el entonces presidente, Farooq Leghari, por nuevas acusaciones de corrupción.
Su caída tuvo lugar sólo semanas después de que su hermano Murtaza, que fue acusado de estar involucrado en actividades terroristas, fue muerto de un balazo en Karachi.
El marido de Bhutto fue encarcelado en 1996 tras haber sido acusado de varios delitos -para ser liberado en 2004- mientras Bhutto marchó al exilio voluntario en abril de 1999.
Desde entonces, Bhutto atacó a Musharraf y se presentó como la solución a la confrontación de Pakistán con los militantes islamistas, pero durante meses mantuvo conversaciones secretas con el Presidente para repartirse el poder.
Finalmente, Musharraf anuló los cargos de corrupción en su contra el 5 de octubre tras un controvertido acuerdo de amnistía, que posibilitó su regreso al país.