BOGOTÁ.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) explicó que su misión en la entrega de tres rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al gobierno venezolano, es "exclusivamente humanitaria" y se mostró confiado en que la operación que comienza hoy termine con éxito.
El pronunciamiento fue hecho por la jefa del CICR en Colombia, Barbara Hintermann, quien señaló que el hecho de que las cinco aeronaves que ingresarán al país desde Venezuela porten emblemas del organismo internacional obedece a que la misión es de tipo humanitario.
Hintermann señaló que dos helicópteros con sendos comisionados del CICR serán los primeros en llegar al aeropuerto "Vanguardia" de Villavicencio entre las 17:00 y las 17:30 horas locales de hoy (22:00-22:30 horas GMT) y que después arribarán tres aeronaves con los delegados internacionales, aunque dijo desconocer cuándo ocurrirá eso.
En esa localidad, capital del central departamento de Meta y ubicada a unos 100 kilómetros al este de Bogotá, se pudo establecer que el gobierno venezolano alquiló varias habitaciones en un hotel.
Según Hintermann, la segunda fase del proceso comenzará cuando las FARC suministren al CICR las coordenadas del lugar donde los rehenes deben ser recogidos, que puede ser un punto selvático del sur del país.
La delegada del CICR señaló que en esa etapa habrá una estrecha coordinación con el gobierno colombiano para las debidas medidas de seguridad, y dijo que el proceso puede ser similar al rescate de los cuerpos de 11 ex diputados regionales que eran rehenes de las FARC y murieron en cautiverio en junio pasado.
El organismo humanitario recuperó los cadáveres tras recibir las coordenadas de las fosas donde estaban enterrados, en una operación que duró varios días.
Las FARC anunciaron hace varios días la liberación de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, así como del pequeño hijo de la primera, Emmanuel, nacido en cautiverio, y dijeron que la entrega será hecha al gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El grupo guerrillero dijo que tomó la decisión para hacer un acto de desagravio a Chávez, cuya mediación para un acuerdo de canje entre rehenes y rebeldes presos fue cancelada el mes pasado por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Chávez coordinó el proceso de liberación con las FARC, y obtuvo la autorización de Uribe para que ingresen desde Venezuela a Colombia cinco aeronaves que transportarán a delegados del CICR y representantes de siete países que actuarán como observadores, entre ellos el ex Presidente argentino Néstor Kirchner.
Funcionarios del gobierno venezolano han señalado que el proceso de entrega de los rehenes se puede prolongar hasta el próximo domingo, pero que con toda seguridad González, Rojas y su hijo Emmanuel pasarán la celebración del Año Nuevo con sus familias.
El secretario de prensa de la Casa de Nariño (sede de gobierno colombiana), César Mauricio Velásquez, reiteró en Villavicencio que la autorización del gobierno de Bogotá para la operación humanitaria se desarrollará entre las 00:00 horas GMT de hoy hasta las 23:59 horas GMT del próximo domingo.
Sin embargo, funcionarios del gobierno colombiano indicaron que no se trata de un "plazo" para la entrega de los rehenes sino de un "rango de tiempo" acordado con Venezuela.
El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo -quien será el delegado de Colombia en la operación-, arribó esta mañana a Villavicencio en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
Restrepo se unirá al grupo de delegados formado por Kirchner y los representantes de Bolivia, Sacha Llorenti; de Brasil, Marco Aurelio García; de Cuba, Germán Sánchez Otero, de Francia, Hadelin de la Tour du Pin; y de Ecuador, Gustavo Larrea. La comisión, en la que también habrá un comisionado de Suiza, será coordinada por el ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín.