Escuche a Ives Heller (01'06'')
SANTIAGO.- Luego de meses de negociaciones, centradas en la figura de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, este fin de semana las FARC podrían entregar a tres de los rehenes que mantiene cautivos: la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel (3) y la ex congresista Consuelo González (57).
En conversación con EMOL desde Colombia, Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en ese país (CICR), aclara que la entrega de las personas por parte del grupo guerrillero colombiano no se realizará hoy.
"Yo lo veo mañana, pero depende de la parte logística y de las condiciones climáticas en la zona", asegura Heller.
Heller explica que se deben cumplir varios requisitos antes de que los cautivos sean entregados, la primera es que las FARC deben entregar las coordenadas donde se realizará el intercambio.
Él funcionario agrega que "las aeronaves deben volar bajo las reglas de seguridad del CICR, por eso no podemos viajar de noche" y por último comenta que se deben verificar las condiciones climáticas de la zona prevista para la liberación de los tres rehenes.
"Yo creo que estamos en buen camino, las cosas están bien organizadas, pero sería difícil decir ahora concretamente la fecha y la hora, podría ser mañana o el domingo", explica Heller a EMOL. "Las palabras claves son prudencia y paciencia", agrega.
El portavoz de la CICR confirma que habrá un avión aprovisionado para atender las necesidades médicas que pudieran presentar las tres personas al momento de ser entregadas.
Heller ve con optimismo lo que pueda ocurrir en las próximas horas: "Yo creo que hay muy buena voluntad de las diferentes partes involucradas, incluyendo al Gobierno colombiano, las FARC y el gobierno de Venezuela. Los familiares también están muy pendientes de la liberación, entonces yo veo muy bien".
Sin embargo, el vocero de la organización internaciónal se mantiene fiel a su consigna de prudencia: "Quiero destacar que es una operación bastante complicada, que hubo rumores de una liberación hace dos días y nosotros siempre hemos dicho que tenemos que ser muy prudentes con las fechas".
Betancourt y el futuro
Al ser consultado si este puede ser el primer paso para la liberación de nuevos rehenes en el futuro prefiere ser cauto.
"Yo creo que es una buena pregunta, eso depende de muchos factores, ojala sí. El CICR está ofreciendo sus buenos oficios para pactar en cualquier proceso que pueda facilitar la liberación de todos los rehenes y todas las personas privadas de libertad, de los detenidos militares y la policía que están en poder de los diferentes grupos armados, pero es muy difícil decir ahora si eso va a cambiar mucho y no quiero especular, pero sí que ojalá contribuya a la liberación de otras personas", explica.
Respecto al caso específico de Ingrid Betancourt, que ha provocado gestiones a nivel internacional en las que ha participado activamente el gobierno francés, Heller mantiene la prudencia y afirma que: "No sé, Ingrid Betancourt es un rehén... hay muchas personas ahora privadas de libertad y el CICR va a hacer todo lo posible para facilitar la libertad de todas las personas, pero especular sobre la libertad de una persona específica sería muy difícil".