BUENOS AIRES.- La cancillería argentina afirmó este sábado que está optimista respecto al éxito de las negociaciones para lograr la liberación de una enfermera argentina y una médica española secuestradas en Somalia y negó un supuesto pedido de dinero de los captores para liberarlas.
"Esa información jamás llegó a nuestros colegas" en Somalia, dijo el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Félix Córdova Moyano.
"Somos optimistas" afirmó Córdova Moyano quien precisó que las mujeres "se encuentran bien".El funcionario afirmó que "es posible que en las próximas horas" se concrete la reunión entre diplomáticos de Argentina y España y el presidente de la región somalí de Puntland donde se produjo el secuestro, Mahmud Muza, para analizar la situación, mientras los captores siguen rodeados por la policía.
Argentina reclamó que "las autoridades de Puntland amplíen su capacidad de acción en este tema y lo que hagan, lo hagan dentro de la seguridad y certeza de que se va a lograr no sólo la liberación, sino en condiciones de perfecta salud y bienestar personal" de las voluntarias de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo.
La enfermera argentina Pilar Bauza (25 años) y la médica española Mercedes García (51 años), que trabajaban como voluntarias de MSF, fueron secuestradas el 26 de diciembre en el noreste de Somalia por hombres armados.
Según una versión divulgada por Radio Nacional de España, los captores reclamaron 250.000 dólares para la liberación de las mujeres, pero representantes de los gobiernos español y argentino desmintieron el pedido de rescate.
Somalia está en guerra civil desde 1991 y atraviesa una grave crisis humanitaria.