EMOLTV

Cruz Roja aún espera las coordenadas para materializar el rescate

Fuentes del organismo humanitario y del gobierno venezolano reafirmaron que en ningún caso se hará una operación esta noche y que el rescate debería ser mañana o el lunes.

29 de Diciembre de 2007 | 23:45 | EFE
VILLAVICENCIO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa a la espera de las coordenadas del lugar donde se encuentran los rehenes que las FARC han prometido liberar, después del arribo hoy a la ciudad de Villavicencio de los delegados que actúan como garantes de la misión humanitaria.

La delegación del CICR en Colombia había descartado la posibilidad de la entrega de los tres rehenes este sábado porque "no ha recibido aún las coordenadas".

Yves Heller, portavoz del organismo humanitario, dijo a Efe que una vez que tengan las coordenadas van a "pedir las garantías de seguridad al Ministerio de Defensa y al Gobierno colombiano" para proseguir con la operación de liberación.

La portavoz del CICR también detalló que dada la hora a la que arribaron los delegados, por protocolos de seguridad, el organismo no realiza "operaciones de este tipo en la noche".

Los delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, que sirven como garantes para la misión humanitaria, llegaron en cuatro aeronaves, tres Falcon venezolanos con distintivos de la Cruz Roja, y un Boeing de la presidencia argentina, a las 16.50 hora local (21.50 GMT).

Pierre Dorbes, uno de los seis miembros del CICR que participan en la operación, explicó a la prensa que el papel de este organismo es "acompañar y facilitar todo el proceso de liberación".

Con ello, anotó, El CICR busca "garantizar el carácter humanitario de la operación", y que "ojalá el operativo se desarrolle bien en las próximas horas".

Por su parte, el vicecanciller venezolano para América Latina y Caribe, Rodolfo Sanz, agradeció a nombre del presidente Hugo Chávez "al pueblo y el Gobierno de Colombia por permitir esta operación" y a cinco países de Latinoamérica, Francia y Suiza, que acompañan esta misión humanitaria.

"No podemos revelar detalles de la operación", precisó Sanz, quien pidió comprensión a los medios de comunicación, "porque esta operación, a juicio del presidente Hugo Chávez, de los observadores y del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, es un paso de suma importancia para avanzar en un proceso de paz duradero".

Se espera que mañana, a primera hora del día, si se tienen las coordenadas, partan los dos helicópteros venezolanos apostados desde el viernes en Vanguardia, con los delegados y los miembros del CICR, para recibir a los rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los dos aviones Falcon aterrizaron en el aeropuerto Vanguardia, de operaciones civiles, y la otra aeronave, de la presidencia argentina, lo hizo en la base militar de Apiai, al sur de Villavicencio y a pocos kilómetros.

Los delegados asisten como garantes de la operación de liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, secuestrada por las FARC con su fórmula a la presidencia, la colombiana francesa Ingrid Betancourt, en febrero de 2002, y la de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, en 2001.

Dos helicópteros rusos MI-17, de fabricación rusa, llegaron la tarde del viernes a Villavicencio con el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y representantes de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Dentro del grupo de delegados se encuentra el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García.

Además, el canciller argentino Jorge Taiana; el diplomático brasileño Helio Cardoso; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti; el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea, y los embajadores en Venezuela de Francia, Hadelín de la Tour du Pin; de Cuba, Germán Sánchez, y de Suiza, Armin Ritz.

La misión humanitaria es coordinada por el ex ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y en ella participan, además, la senadora Piedad Córdoba y el director de cine estadounidense Oliver Stone.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que liberarían a las dos mujeres y al niño, y los entregarían sólo al Gobierno venezolano, en "desagravio" a Chávez y Córdoba, cuya mediación para el canje humanitario fue cancelada por Uribe el pasado 21 de noviembre, luego de tres meses de labores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?